• ¿Qué mejor manera de acercarse y conocer otra cultura que a través de las personas? Un intercambio de colegio a colegio nos permite formar parte de esa otra realidad a la que nos acercamos, no solo por la visita obligada a lugares de interés turístico y cultural, sino por posicionarnos en un entorno real, donde de la mano del colegio, la familia y mediante la interacción con un estudiante de edad similar, encontramos la mejor forma de entender otra cultura y practicar otra lengua.

    FINLANDIA [4º ESO - 10 DÍAS]

  • Ernest Shackelton escribió en 1914 un peculiar anuncio en el periódico The Times con el fin de reclutar a un grupo de marineros para su expedición: “Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento”. Poco se imaginaba el intrépido capitán que el mundo se iba a acabar convirtiendo en una aldea global y que jóvenes expedicionarios de los colegios GSD iban a poner sus pies sin ningún tipo de problema en esas tierras frías del norte.

  • Cuando iniciamos este intercambio, hace ya algunos años, pensamos que la mejor época para conocer Finlandia en su esplendor sería diciembre, justo antes de nuestras vacaciones de Navidad. Éramos ya conscientes del impacto que esta actividad iba a generar en nuestros alumnos. Descubrir cómo un país funciona a pleno rendimiento aunque esté cubierto de nieve nos sigue maravillando año tras año.

  • Nuestros alumnos son gratamente recibidos por los habitantes de la pequeña ciudad de Kemi, quienes año tras año se deshacen en atenciones hacia nuestros chicos, a la vez que intentan comprender por qué insistimos en visitar esta zona tan al norte de Finlandia, ya en la región de Laponia, en esta época del año donde escasean las horas de sol.

  • Buscando lo auténtico, recorremos la zona y sus alrededores para empaparnos de su cultura y comprender este país. Desde una mina de extracción de ferro cromo o una gran fábrica de papel, hasta subirnos a un barco rompehielos, el Sampo, sin olvidar nuestra obligada visita a la casa de Papá Noel en la aldea lapona de Rovaniemi.

  • Además, dada la situación geográfica de Kemi, a orillas del golfo de Botnia y muy cerca de sus vecinos suecos, nos adentramos también en este territorio advirtiendo cambios tan peculiares como el de la divisa o el huso horario. Todo esto, siempre manteniendo la vista hacia el cielo en busca de las tan deseadas auroras boreales.

  • Pero, sin lugar a dudas, la parte más bonita de este intercambio radica en la hermosa relación de amistad entre los jóvenes de ambos países, culminando con la llegada del grupo finlandés a Madrid. Sigue siendo igual de sorprendente ver pasear por los colegios GSD a un grupo de jóvenes mayoritariamente rubios y de tez blanca, sonrientes, amigables y sobre todo, alejados del estereotipo que caracteriza a estos pobladores del norte.



Gredos San Diego Cooperativa – Área de Relaciones Internacionales | 91 786 13 47 | gsd@matchthepeople.com